Nietzsche e Freud: a morte de Deus entre luto e melancolia
DOI:
https://doi.org/10.25247/P1982-999X.2024.v24n1.p116-135Palabras clave:
Nietzsche, Freud, Pai Primevo, assassinato de DeusResumen
Em A Gaia ciência Nietzsche atribui dois sentidos para a morte de Deus: primeiro como assassinato, depois como surgimento de uma nova aurora, o prenúncio de novas esperanças. Em se tratando de assassinato e não simplesmente de morte, pode-se indagar se o ato por ele denunciado poderia ser pensado na perspectiva do assassinato do Pai primevo, o mito fundador elaborado por Freud; como aurora e abertura para novas esperanças, parece implicar num trabalho de luto a se consumar com a transvaloração da moral. Este artigo empreende uma reflexão nessas duas perspectivas, a fim de colocar em diálogo a filosofia e a psicanálise. Sob a hipótese de a morte de Deus ser a repetição do assassinato do Pai Primordial, coloca-se a problemática do luto e da melancolia como destinos possíveis do projeto de Nietzsche.
Descargas
Referencias
FEUERBACH, L. Princípios da filosofia do futuro. Tradução: Artur Morão. Lisboa: 70, 1843.
FOUCAULT, Michel. Nietzsche, a genealogia e a história. In: Foucault. Microfísica do poder. Tradução: Roberto Machado. Rio de Janeiro: Graal, 1979, p. 15-37.
FREUD, Sigmund. Totem e tabu. Tradução: Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2010a.
FREUD, Sigmund. Luto e melancolia. Tradução: Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2010b.
FREUD, Sigmund. Introdução ao narcisismo. Tradução: Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2010c.
FREUD, Sigmund. Autobiografia. Tradução: Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2011a.
FREUD, Sigmund. O eu e o id. Tradução: Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2011b.
FREUD, Sigmund. Psicologia das massas e análise do Eu. Tradução: Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2011c.
FREUD, Sigmund. O futuro de uma ilusão. Tradução: Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2014.
KANT, Immanuel. Resposta à pergunta: “que é Esclarecimento”. In: KANT, Immanuel . Textos seletos. Tradução: Emmanuel Carneiro Leão. Petrópolis: Vozes, 2005.
LACAN, Jacques. Os quatro conceitos fundamentais da psicanálise. Tradução: M. D. Magno. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.
NIETZSCHE, Friedrich. A gaia ciência. Tradução: Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.
NIETZSCHE, Friedrich. Genealogia da moral: uma polêmica. Tradução: Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.
NIETZSCHE, Friedrich. A vontade de poder. Tradução: Marcos Sinésio Pereira Fernandes; Francisco José Dias de Moraes. Rio de Janeiro: Contraponto, 2008.
NIETZSCHE, Friedrich. Além do bem e do mal: prelúdio a uma filosofia do futuro. Tradução: Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2005.
NIETZSCHE, Friedrich. “O niilismo europeu”. In: NIETZSCHE, Friedrich. A vontade de poder. Tradução: Marcos Sinésio Pereira Fernandes; Francisco José Dias de Morais. Rio de Janeiro: Contraponto, 2008.
NIETZSCHE, Friedrich. Ecce homo: como alguém se torna o que é. Tradução: Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.
SADE, Marquês de. A filosofia na alcova ou os preceptores morais. Tradução: Augusto Contador Borges. São Paulo: Iluminuras, 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Reginaldo Oliveira Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.