HAGIOGRAFÍA

UN EJERCICIO PASTORAL PARA EL DIÁLOGO CON EL CARISMA Y LA ESPIRITUALIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25247/paralellus.2023.v14n35.p491-512

Palabras clave:

Espiritualidad; Hagiografía; Ministerio Escolar

Resumen

Las escuelas católicas de Brasil en los últimos siglos han colaborado y colaboran en la educación de innumerables generaciones. La Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (ley 9394/96) en su artículo 19, define que estas escuelas se denominan escuelas confesionales y se caracterizan por ideologías propias. De esta manera, dichas instituciones de educación básica siguen la legislación estatal y la de sus patrocinadores. Específicamente, algunas escuelas católicas, al asumir la Base Curricular Común Nacional (2018), comenzaron a orientar la Educación Religiosa según el modelo no confesional establecido por la BNCC. Sin embargo, deben exponer la propuesta explícitamente religiosa, que hicieron para la Pastoral Escolar para demostrar la Espiritualidad y el Carisma de las Congregaciones que guían estas escuelas. A partir de este escenario, las Escuelas de las Hermanas Scalabrinianas (REDE ESI) y de los Padres y Hermanas Salesianas (REDE SALESINA BRASIL DE ESCOLAS), organizaron un proyecto basado en la biografía, carisma y espiritualidad de sus fundadores, una propuesta de trabajo con la estudiantes. Este artículo es el resultado de la sistematización de estas propuestas organizada a partir de 2016, con el objetivo de mostrar el trabajo realizado a partir de los documentos producidos por estos grupos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sergio Rogério Azevedo Junqueira, Instituto de Pesquisa e Formação Educação e Religião (IPFER)

    Livre Docente e Pós-Doutor de Ciência da Religião pela PUCSP; Pós-Doutor em Geografia pela UFPR; Pós-Doutor em Ciência da Religião na UEPA; Doutor e Mestre em Ciência da Educação pela Universitá Pontificia Salesiana de Roma; Especialista em Metodologia do Ensino Religioso pea PUCSP; Especialista em Metodologia do Ensino Superior pelo CEPEMG; Licenciado em Pedagogia pela UNIUBE; Bacharel em Ciências Religiosas pelo CEPEMG.

  • Terezinha Sueli de Jesus Rocha, Instituto de Pesquisa e Formação Educação e Religião

    Mestrado em Teologia (PUCPR); Especialização em Administração de Empresas (FAE/CDE); Especialização em Metodologia do Ensino Superior (FAE/CDE); Licenciada em Pedagogia (PUCPR).

Referencias

BÍBLIA SAGRADA. Edição Pastoral. Tradução de Storniolo, Ivo. Blancin, Euclides Martins. São Paulo, Paulinas, 1986.

DITLEF, D.; CALAES, R. Coleção Identidade – Educação

DITLEF, D.; CALAES, R. Coleção Identidade – Educação Infantil – 04 anos. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.

DITLEF, D.; CALAES, R. Coleção Identidade – Vol. 01. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.

FIRMINO, K.; EUGÊNIA, V. Coleção Identidade – Vol. 02. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.

FIRMINO, K.; EUGÊNIA, V. Coleção Identidade – Vol. 02. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.

FIRMINO, K.; EUGÊNIA, V. Coleção Identidade – Vol. 03. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.

FIRMINO, K.; EUGÊNIA, V. Coleção Identidade – Vol. 03. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.

FIRMINO, K.; EUGÊNIA, V. Coleção Identidade – Vol. 04. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.

FIRMINO, K.; EUGÊNIA, V. Coleção Identidade – Vol. 04. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.

FIRMINO, K.; EUGÊNIA, V. Coleção Identidade – Vol. 05. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.

FIRMINO, K.; EUGÊNIA, V. Coleção Identidade – Vol. 05. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.

JUNQUEIRA, S.; BRANDENBURG, L.; KLEIN, R. Compêndio do Ensino Religioso. São Leopoldo: Sinodal; Petrópolis: Vozes, 2017.

JUNQUEIRA, S.; LEAL, A.; RIAL, G. (Orgs.) Compêndio de Pastoral Escolar para a Educação Básica na Escola Católica. Brasília: Edições CNBB; Petrópolis: Vozes, 2021.

KLUCK, C. Coleção Identidade – Educação Infantil – 04 anos. Curitiba: Mimeo, 2019.

KLUCK, C. Coleção Identidade – Educação Infantil – 05 anos. Curitiba: Mimeo, 2019.

KLUCK, C. Coleção Identidade – Vol. 01. Livro do Professor. Curitiba: mimeo, 2019.

KLUCK, C. Coleção Identidade – Vol. 02. Livro do Professor. Curitiba: mimeo, 2019.

POSSATTO, A.; RICARDO, C.; FERREIRA, C.; SCHEIDE, I. Coleção Identità: Livro do professor. Brasília: Rede Salesiana, 2023.

REDE EDUCAÇÂO INTEGRADA SCALABRINIANA. Diretrizes da Pastoral Escolar Scalabriniana. Curitiba: Positivo, 2018.

RODRIGUES, E. Coleção Identidade – Vol. 03. Livro do Professor. Curitiba: mimeo, 2019.

RODRIGUES, E. Coleção Identidade – Vol. 04. Livro do Professor. Curitiba: mimeo, 2019.

RODRIGUES, E. Coleção Identidade – Vol. 05. Livro do Professor. Curitiba: mimeo, 2019.

SOUZA, P. Guia da família Scalabriniana. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.

VVAA. Coleção Identità – Vol. 01. Brasília: Rede Salesiana, 2023.

VVAA. Coleção Identità – Vol. 02. Brasília: Rede Salesiana, 2023.

VVAA. Coleção Identità – Vol. 03. Brasília: Rede Salesiana, 2023.

VVAA. Coleção Identità – Vol. 04. Brasília: Rede Salesiana, 2023.

VVAA. Coleção Identità – Vol. 05. Brasília: Rede Salesiana, 2023.

Publicado

2023-12-29

Número

Sección

DOSSIÊ/DOSSIER (artigos/Articles)

Cómo citar

JUNQUEIRA, Sergio Rogério Azevedo; ROCHA, Terezinha Sueli de Jesus. HAGIOGRAFÍA: UN EJERCICIO PASTORAL PARA EL DIÁLOGO CON EL CARISMA Y LA ESPIRITUALIDAD. PARALELLUS Revista de Estudos de Religião - UNICAP, Recife, PE, Brasil, v. 14, n. 35, p. 491–512, 2023. DOI: 10.25247/paralellus.2023.v14n35.p491-512. Disponível em: https://www1.unicap.br/ojs/index.php/paralellus/article/view/2430.. Acesso em: 11 may. 2024.

Artículos similares

1-10 de 57

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.