HAGIOGRAFÍA
UN EJERCICIO PASTORAL PARA EL DIÁLOGO CON EL CARISMA Y LA ESPIRITUALIDAD
DOI:
https://doi.org/10.25247/paralellus.2023.v14n35.p491-512Palabras clave:
Espiritualidad; Hagiografía; Ministerio EscolarResumen
Las escuelas católicas de Brasil en los últimos siglos han colaborado y colaboran en la educación de innumerables generaciones. La Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (ley 9394/96) en su artículo 19, define que estas escuelas se denominan escuelas confesionales y se caracterizan por ideologías propias. De esta manera, dichas instituciones de educación básica siguen la legislación estatal y la de sus patrocinadores. Específicamente, algunas escuelas católicas, al asumir la Base Curricular Común Nacional (2018), comenzaron a orientar la Educación Religiosa según el modelo no confesional establecido por la BNCC. Sin embargo, deben exponer la propuesta explícitamente religiosa, que hicieron para la Pastoral Escolar para demostrar la Espiritualidad y el Carisma de las Congregaciones que guían estas escuelas. A partir de este escenario, las Escuelas de las Hermanas Scalabrinianas (REDE ESI) y de los Padres y Hermanas Salesianas (REDE SALESINA BRASIL DE ESCOLAS), organizaron un proyecto basado en la biografía, carisma y espiritualidad de sus fundadores, una propuesta de trabajo con la estudiantes. Este artículo es el resultado de la sistematización de estas propuestas organizada a partir de 2016, con el objetivo de mostrar el trabajo realizado a partir de los documentos producidos por estos grupos.
Descargas
Referencias
BÍBLIA SAGRADA. Edição Pastoral. Tradução de Storniolo, Ivo. Blancin, Euclides Martins. São Paulo, Paulinas, 1986.
DITLEF, D.; CALAES, R. Coleção Identidade – Educação
DITLEF, D.; CALAES, R. Coleção Identidade – Educação Infantil – 04 anos. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.
DITLEF, D.; CALAES, R. Coleção Identidade – Vol. 01. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.
FIRMINO, K.; EUGÊNIA, V. Coleção Identidade – Vol. 02. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.
FIRMINO, K.; EUGÊNIA, V. Coleção Identidade – Vol. 02. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.
FIRMINO, K.; EUGÊNIA, V. Coleção Identidade – Vol. 03. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.
FIRMINO, K.; EUGÊNIA, V. Coleção Identidade – Vol. 03. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.
FIRMINO, K.; EUGÊNIA, V. Coleção Identidade – Vol. 04. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.
FIRMINO, K.; EUGÊNIA, V. Coleção Identidade – Vol. 04. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.
FIRMINO, K.; EUGÊNIA, V. Coleção Identidade – Vol. 05. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.
FIRMINO, K.; EUGÊNIA, V. Coleção Identidade – Vol. 05. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.
JUNQUEIRA, S.; BRANDENBURG, L.; KLEIN, R. Compêndio do Ensino Religioso. São Leopoldo: Sinodal; Petrópolis: Vozes, 2017.
JUNQUEIRA, S.; LEAL, A.; RIAL, G. (Orgs.) Compêndio de Pastoral Escolar para a Educação Básica na Escola Católica. Brasília: Edições CNBB; Petrópolis: Vozes, 2021.
KLUCK, C. Coleção Identidade – Educação Infantil – 04 anos. Curitiba: Mimeo, 2019.
KLUCK, C. Coleção Identidade – Educação Infantil – 05 anos. Curitiba: Mimeo, 2019.
KLUCK, C. Coleção Identidade – Vol. 01. Livro do Professor. Curitiba: mimeo, 2019.
KLUCK, C. Coleção Identidade – Vol. 02. Livro do Professor. Curitiba: mimeo, 2019.
POSSATTO, A.; RICARDO, C.; FERREIRA, C.; SCHEIDE, I. Coleção Identità: Livro do professor. Brasília: Rede Salesiana, 2023.
REDE EDUCAÇÂO INTEGRADA SCALABRINIANA. Diretrizes da Pastoral Escolar Scalabriniana. Curitiba: Positivo, 2018.
RODRIGUES, E. Coleção Identidade – Vol. 03. Livro do Professor. Curitiba: mimeo, 2019.
RODRIGUES, E. Coleção Identidade – Vol. 04. Livro do Professor. Curitiba: mimeo, 2019.
RODRIGUES, E. Coleção Identidade – Vol. 05. Livro do Professor. Curitiba: mimeo, 2019.
SOUZA, P. Guia da família Scalabriniana. Belo Horizonte: Dandelionn, 2016.
VVAA. Coleção Identità – Vol. 01. Brasília: Rede Salesiana, 2023.
VVAA. Coleção Identità – Vol. 02. Brasília: Rede Salesiana, 2023.
VVAA. Coleção Identità – Vol. 03. Brasília: Rede Salesiana, 2023.
VVAA. Coleção Identità – Vol. 04. Brasília: Rede Salesiana, 2023.
VVAA. Coleção Identità – Vol. 05. Brasília: Rede Salesiana, 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sergio Rogério Azevedo Junqueira, Terezinha Sueli de Jesus Rocha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A submissão de originais para a Paralellus implica a transferência, pelos autores, dos direitos de publicação eletrônica. Os direitos autorais para os artigos veiculados neste periódico são do autor; todavia, são da revista os direitos sobre a primeira publicação. Os autores somente poderão fazer uso dos mesmos resultados em outras publicações se indicarem, claramente, que a Paralellus foi o meio originalmente utilizado. Em decorrência do fato de ser a Paralellus uma revista de acesso público, é permitida a utilização gratuita dos artigos em aplicações educacionais e/ou científicas não comerciais, desde que respeitando-se a exigência de citação da fonte (Texto atualizado em 16-11-2020).