LOS DEMONIOS SON LAS MUJERES
LA REPRESENTACIÓN DEL MAL A PARTIR DEL GÉNERO EN LA SERIE LUCIFER
DOI:
https://doi.org/10.25247/paralellus.2025.v16n39.p465-484Palabras clave:
Mitología, Género, Lucifer, SexualidadResumen
El artículo explora la construcción del personaje Mazikeen (Maze) en la serie Lucifer, abordando la intersección de género, mitología y sexualidad dentro de una estructura patriarcal y religiosa. Inspirada en los cómics de DC Comics, la serie presenta a Mazikeen como un demonio que desafía estereotipos de género, al mezclar características tradicionales masculinas y femeninas. El análisis considera el impacto de las normas culturales y sociales, especialmente las representaciones de mujeres en los medios y su objetificación, al discutir cómo Mazikeen, inicialmente una figura hipersexualizada y "femme fatale", transita hacia un personaje más complejo y emocionalmente vulnerable. El personaje también subvierte la idea de que las mujeres con poder deben ser castigadas o "desmasculinizadas", como sugiere la tradición patriarcal. A través de su relación con Lucifer y, particularmente, con Eve, Mazikeen experimenta una transformación que involucra no solo un cuestionamiento de su propia naturaleza demoníaca, sino también una búsqueda de afecto, autonomía y redención, rompiendo con los patrones de feminidad sumisa. El artículo analiza, además, cómo la construcción del personaje dialoga con las nociones tradicionales de sexualidad, violencia y poder, destacando la crítica a la representación de las mujeres en los medios y su impacto en las percepciones sociales de género e identidad. Desde esta perspectiva, Lucifer ofrece un espacio para la subversión y reconstrucción de imágenes femeninas, promoviendo una reflexión sobre el papel de la mujer en el contexto contemporáneo.
Descargas
Referencias
BENNAMA, Mekia; MERDJI, Naima. La déconstruction des stéréotypes à travers les médias et la littérature. Revue algérienne des lettres, v. 7, n. 3, p. 47-65, 2024.
BÍBLIAON. Bíblia Online. Disponível em: https://www.bibliaon.com/. Acesso em: 04 mar. 2025.
BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Tradução de Renato Aguiar. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2024.
ESTÉS, Clarissa Pinkola. Mulheres que correm com os lobos: mitos e histórias do arquétipo da Mulher Selvagem. Tradução de Waldéa Barcellos. Rio de Janeiro: Rocco, 1994.
FIORENZA, Elisabeth Schüssler. Changing horizons: explorations in feminist interpretation. [S. l.]: [s. n.], 2013.
KOCH, Gertrud. Ex-changing the Gaze: Re-visioning Feminist Film Theory. New German Critique, Durham, n. 34, p. 144, Winter 1985.
MAHAFFEY, Vicki. Taming the Wild Shieldmaiden: A Feminist Analysis of Tolkien's “Heroinsim. 1995
MULVEY, Laura. Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, London, v. 16, n. 3, p. 6-18, autumn 1975.
MURARO, Rose Marie. Breve introdução histórica. KRAEMER, Heinrich; SPRENGE, James. O martelo das feiticeiras. Tradução de Paulo Fróes, v. 30, 2020.
NERONI, Hilary. The Violent Woman: Femininity, Narrative, and Violence in Contemporary American Cinema. Albany: State University of New York Press, 2005.
ÖZKANTAR, Mustafa Özer. Changeless Gender Roles in Changing Digital Media Age: An Analysis of the Netflix Serıes “Lucifer” in terms of Femme Fatale. Akdeniz Kadın Çalışmaları ve Toplumsal Cinsiyet Dergisi, v. 6, n. 2, p. 357-378, 2023.
PIRES, Valtyennya Campos; NASCIMENTO, Robéria Nádia Araújo. Complexidade narrativa: a série “Lúcifer” e as percepções do mito do diabo. Revista Anagrama: Revista Científica Interdisciplinar da Graduação, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 1-12, jan./jun. 2019. Disponível em:. Acesso em: 04 mar. 2025.
PRECIADO, Paul B. Manifesto contrassexual. Tradução de Maria do Rosário Pedreira. Rio de Janeiro: Zahar, 2022.
PINEAUX, Jean. Proverbes & diction français. Paris: PUF, 1963. (Coleção Que sais-je?).
YONEKURA, Yasmim Pereira. A valsa com o diabo: Lúcifer e a estrutura patriarcal do cristianismo versus a bruxaria na segunda temporada de “O mundo sombrio de Sabrina”. Todas as Musas, v. 11, nº 02, 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Thaïs de Matos Barbosa, Glezia Alves de Melo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A submissão de originais para a Paralellus implica a transferência, pelos autores, dos direitos de publicação eletrônica. Os direitos autorais para os artigos veiculados neste periódico são do autor; todavia, são da revista os direitos sobre a primeira publicação. Os autores somente poderão fazer uso dos mesmos resultados em outras publicações se indicarem, claramente, que a Paralellus foi o meio originalmente utilizado. Em decorrência do fato de ser a Paralellus uma revista de acesso público, é permitida a utilização gratuita dos artigos em aplicações educacionais e/ou científicas não comerciais, desde que respeitando-se a exigência de citação da fonte (Texto atualizado em 16-11-2020).
















