MANIFESTACIONES CULTURALES POPULARES

DEBATE E INCLUSIÓN EN EL ESPACIO ESCOLAR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25247/paralellus.2023.v14n34.p327-344

Palabras clave:

Ressignificados; Práticas; Escola; Aluno.

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo analizar las perspectivas de Viktor Emil Frankl y Carl Gustav Jung, creadores, respectivamente, de la Logoterapia y Análisis Existencial y de la Psicología Analítica, acerca de sus escritos sobre religiosidad. Para ello, se utilizó el método bibliográfico, utilizando como fuentes de investigación tanto las obras de estos autores como sus comentaristas. Se constató que ambos consideraban la religiosidad como un medio para el desarrollo saludable del potencial humano. En general, además de destacar las aproximaciones y divergencias teóricas, el artículo demostró los esfuerzos de los autores enfocados a examinar el fenómeno religioso como algo específicamente humano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Cristina Lima Moreira, Universidade Estadual de Alagoas, UNEAL

    Doutora em Ciências da Religião pela Universidade Católica de Pernambuco, UNICAP (2018). Atualmente é professora titular da Universidade Estadual de Alagoas, UNEAL. E-mail: acmmoreira@hotmail.com.

Referencias

AZZI, Riolando. A Igreja Católica na Formação da Sociedade Brasileira. Aparecida-SP: Santuário,2008.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais. História e Geografia. Brasília: 1997.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Bases Legais. Parâmetros Curriculares Nacionais. Ensino Médio. Brasília:1999.

BRASIL. Senado Federal. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: 2008.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Educação é a Base, 2017. Disponível em http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=79601-anexo-texto-bncc-reexportado-pdf-2&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192.Acessso em junho de 2021.

CANDAU, Vera Maria Ferrão. Diferenças Culturais, Cotidiano Escolar e Práticas Pedagógicas. Currículo sem Fronteiras, v.11, n.2, pp.240-255, Jul/Dez 2011.Disponível em https://saopauloopencentre.com.br/wp-content/uploads/2019/05/candau.pdf In:LERNER, D. (2007) Ensenãr en la Diversidad. Conferencia dictada en las Primeras Jornadas de Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires: Género, generaciones y etnicidades en los mapas escolares contemporáneos. Dirección de Modalidad de Educación Intercultural. La Plata, 28 de junio de 2007. Texto publicado en Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Buenos Aires, v.26, n.4, dez. Acesso em junho de 2021.

DAMATA, Roberto. O que faz o brasil, Brasil? Rio de Janeiro: Rocco,1986.

FREIRE, Paulo.Educação como Prática de Liberdade. 18. ed. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra. 1983.

GANDIN, Luiz Armando. Para onde a escola está sendo levada? (Ou a escola pode ser levada para algum lugar diferente daquele que o projeto hegemônico quer?)In: para onde vai a escola? Revista de Educação .v.27, nº 107, abr/ jun. 1998 quer Brasília AEC- 1998- ISSN 0104- 0537

HALL, Stuart. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. In: Educação & Realidade. jul/dez. 1997. p. 15-46. Disponível em http://diversidade.pr5.ufrj.br/images/banco/textos/HALL_-_A_Centralidade_da_Cultura.pdf.Acesso em junho de 2022.

WOODWARD, Kathryn. Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual.In: Identidade e Diferença.A perspectiva dos Estudos Culturais.HALL,Stuart; WOODWARD, Kathryn. SIlVA, Thomaz Tadeu da (Org/Trad.). 15 ed.4 reimp. Petrópolis, RJ: Vozes,2014.

SANTANA, Manoel Henrique de Melo. Práticas Simbólicas. Uma análise discursiva de Mitos, Ritos e Prédicas da religiosidade popular.Maceió:SESMAC,2017

Publicado

2023-06-20

Cómo citar

MOREIRA, Ana Cristina Lima. MANIFESTACIONES CULTURALES POPULARES: DEBATE E INCLUSIÓN EN EL ESPACIO ESCOLAR. PARALELLUS Revista de Estudos de Religião - UNICAP, Recife, PE, Brasil, v. 14, n. 34, p. 327–344, 2023. DOI: 10.25247/paralellus.2023.v14n34.p327-344. Disponível em: https://www1.unicap.br/ojs/index.php/paralellus/article/view/2220.. Acesso em: 19 may. 2024.

Artículos similares

1-10 de 81

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.