EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, ESPACIO DE ENCUENTRO Y BASE PARA LA EMANCIPACIÓN

CONTRIBUCIONES A LA PROMOCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL LAICISMO EN LA EDUCACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25247/paralellus.2025.v16n39.p545-570

Palabras clave:

Laicidade, Estado, Educação. Direitos Humanos

Resumen

Las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación en Derechos Humanos (DCNEDH, 2012) exigen que los sistemas educativos estudien esta temática, abordando el currículo desde perspectivas disciplinarias, transversales o mixtas. Por lo tanto, la práctica pedagógica debe abarcar los principios de interdisciplinariedad y contextualización mediante múltiples metodologías. La Educación en Derechos Humanos (EDH) se entiende como un conjunto de prácticas educativas destinadas a formar individuos capaces de luchar por nuevos derechos y otras formas de inclusión social. Este trabajo busca identificar acciones, proyectos, contenidos y metodologías insertas en la práctica pedagógica que presenten posibilidades para la implementación de las DCNEDH en la educación secundaria de las escuelas de la Red Estatal de Pernambuco, en sus interfaces con la afirmación, promoción y realización de la educación laica. Para ello, buscamos explicar en qué medida las experiencias escolares contribuyen a la afirmación y realización de una cultura de derechos humanos y, en particular, a la promoción de una escuela laica. Para ello, se analizan documentos y se realizan entrevistas semiestructuradas para identificar significados centrales en diferentes formaciones discursivas, con el fin de comprender cómo estos discursos enriquecen la práctica pedagógica desde la perspectiva de la afirmación e implementación del Estado laico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Evanilson Alves de Sá, Universidade de Pernambuco, UPE, Recife / Brasil

    Doutor em Ciências da Religião pela Universidade Católica de Pernambuco - UNICAP. Bolsista CNPq/CAPES. Estágio pós doutoral em História na Universidade de Pernambuco - UPE (2025). Mestre em Educação e Licenciado em Pedagogia pela Universidade Federal de Pernambuco - UFPE. Advogado: OAB/PE n 18.411. E-mail: evanilsonadv@gmail.com.

  • Carlos André Silva de Moura, Universidade de Pernambuco, UPE, Recife / Brasil

    Doutor em História na UNICAMP. Estágio pós doutoral em História na Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), com estágio como Investigador Visitante Sênior no Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa (ICS/UL). Professor Associado / Livre-docente do Curso de História da Universidade de Pernambuco (Campus Mata Norte). Bolsista Produtividade em Pesquisa do CNPq. E-mail: carlos.andre@upe.br.

Referencias

ANDRADE JÚNIOR, P. M.; JUNQUIERA, S.; SENA, E. Ensino Religioso confessional e escola pública: a Igreja Católica contra-ataca. PLURA – Revista de Estudos de Religião, 2024. Disponível em: Ensino Religioso Confessional e Escola Pública: a Igreja Católica contra-ataca | PLURA, Revista de Estudos de Religião / PLURA, Journal for the Study of Religion. Acesso em: 3 de nov. 2024.

BARRETO, Carlos Osmar. Tipologias e teoria organizacional. Revista de Administração de Empresas, Rio de Janeiro, jan./mar., 1981.

BLANCARTE, R., et al. Editorial: As encruzilhadas da laicidade na américa latina. Religião e Sociedade, Rio de Janeiro, 2018.

BOBBIO, N. A era dos direitos. RJ: Elsevier, 2004.

Buber, M. Eu e tu. São Paulo: Centauro, 2001.

CANDAU, V. M. Educação intercultural e práticas pedagógicas. Rio de Janeiro: GECEC, 2013. Documento de trabalho.

CATROGA, F. Entre deuses e césares: secularização, laicidade e religião. Coimbra: Editora Almeida, 2010.

DALLARI, D. A. Direitos humanos e cidadania. 2. ed. São Paulo: Moderna, 2011.

FERREIRA, A. Poemas: Catimbó, Cana Caiana, Recife: Xenhenhém, 1927.

FLORES, J. H. A (in) reinvenção dos direitos humanos. Florianópolis: Fundação Boiteux, 2009.

ENTREVISTADO 1. Educação em Direitos humanos, espaço de encontro e terreno de emancipação: Contribuições à promoção e efetivação da laicidade na educação. Evanilson Alves de Sá. Recife. 06 de junho de 2025.

ENTREVISTADO 2. Educação em Direitos humanos, espaço de encontro e terreno de emancipação: Contribuições à promoção e efetivação da laicidade na educação. Evanilson Alves de Sá. Recife. 06 de junho de 2025.

ENTREVISTADO 3. Educação em Direitos humanos, espaço de encontro e terreno de emancipação: Contribuições à promoção e efetivação da laicidade na educação. Evanilson Alves de Sá. Recife. 06 de junho de 2025.

ENTREVISTADO 4. Educação em Direitos humanos, espaço de encontro e terreno de emancipação: Contribuições à promoção e efetivação da laicidade na educação. Evanilson Alves de Sá. Recife. 06 de junho de 2025.

FRASER, N. Reconhecimento sem ética? Lua Nova, São Paulo, p. 101-138, 2007.

FREIRE, P. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Unesp, 2000.

LÉVINAS, E. Entre nós: Ensaios sobre a alteridade. São Paulo: Cortez, 2010.

MIGNOLO, D. W. Novas reflexões sobre a “ideia da América Latina”: a direita, a esquerda e a opção descolonial. Caderno CRH, Salvador, v. 21, n. 53, p. 239-252, maio/ago. 2008. Disponível em: SciELO Brasi. Acesso em: 9 nov. 2025.

Moura, C. A. S. Ensino Religioso: diálogos para o (re)conhecimento e valorização da diversidade e da diferença. Recife: Secretaria de Educação e Esportes, 2024.

MOURA, C. A. S.; PEREIRA, J. G. A. Ensino de História e Religiões: compatibilidades e coexistências. In: Moura, Carlos André Silva de; Oliveira, Gustavo de Souza; Uzub, J. R. C. F.; SANTOS, M. R. (Org.). Ensino de História e Religiões: laicidade e coexistências. Recife: Editora da Universidade de Pernambuco, 2024.

ONU. Declaração Universal dos Direitos Humanos. ONU-AG., 1948. Disponível em: . Acesso em: 10 nov. 2025.

PANIKKAR, R. Diálogo indispensável: paz entre as religiões. Portugal: Zéfiro, 2007.

RANQUETAT JÚNIOR, C. A. Laicidade à brasileira: estudo sobre a controvérsia em torno da presença de símbolos religiosos em espaços públicos. Jundiaí: Paco Editora, 2016.

SACAVINO, S. Os desafios da educação em direitos humanos no fortalecimento da democracia. Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos, Bauru, v. 10, n. 2, p. 85-107, jul./dez. 2022. Disponível em: https://www2.faac.unesp.br/ridh3/index.php/ridh /article/view/169. Acesso em: 7 out. 2024.

SANTOS, B. S. Por uma concepção multicultural de direitos humanos. Revista Crítica de Ciências Sociais. n. 48, 1997, p.11-32.

SCHILLING, F. Educação em Direitos Humanos: percepções sobre a escola justa. São Paulo: Cortez, 2024.

SILVA, L. G. T. Laicidade do Estado: dimensões analítico conceituais e suas estruturas normativas de funcionamento. Revista Sociologias, Porto Alegre, ano 21, n. 51, maio-ago. 2019, p. 278-304.

SILVEIRA, J. C.; NASCIMENTO, S. L.; ZALEMBESSA, S. A. Colonialidade e decolonialidade na crítica ao racismo e às violações: para refletir sobre os desafios educação em direitos humanos. Educar em Revista, [S. l.], v. 37, 2021. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/71306. Acesso em: 25 nov. 2025.

SOUZA, J. F. E a educação popular: Quê?? Uma pedagogia para fundamentar a educação, inclusive escolar, necessária ao povo brasileiro. Recife: Bagaço, 2007.

Publicado

2025-12-23

Cómo citar

ALVES DE SÁ, Evanilson; SILVA DE MOURA, Carlos André. EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, ESPACIO DE ENCUENTRO Y BASE PARA LA EMANCIPACIÓN: CONTRIBUCIONES A LA PROMOCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL LAICISMO EN LA EDUCACIÓN. PARALELLUS Revista de Estudios de Religión - UNICAP, Recife, PE, Brasil, v. 16, n. 39, p. 545–570, 2025. DOI: 10.25247/paralellus.2025.v16n39.p545-570. Disponível em: https://www1.unicap.br/ojs/index.php/paralellus/article/view/3496.. Acesso em: 28 dec. 2025.

Artículos similares

11-20 de 196

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a