Algunas notas teóricas sobre el Análisis del Discurso Arqueológico - AAD
DOI:
https://doi.org/10.25247/P1982-999X.2024.v24n2.p209-224Palabras clave:
Firmar, Discurso, Análisis del discurso arqueológico.Resumen
Este artículo registra algunas notas resultantes del estudio realizado sobre el Análisis del Discurso Arqueológico (AAD) de Michel Foucault. Para ello, utiliza los trabajos de Foucault (1999, 2001, 2008), Palomo (2001), XXX (2017, 2021) y otros como parámetros que orientan la problematización del signo, identificado como el ser del lenguaje, sus posibilidades. de uso y funciones enunciativas, además de pretender agitar algunos hilos teóricos que tejen la red de conocimientos que envuelve la perspectiva AAD respecto de la relación entre el signo, el discurso y el enunciado, cuya conexión entre los términos se trata de manera diferente por la AAD, si se compara con el modo actual que circula en el ámbito de las ciencias sociales y humanas. Luego de desarrollar el análisis, el estudio enfatiza la importancia del lenguaje, tanto como herramienta crucial para la interacción humana y la formación de conocimientos, como indispensable para la elaboración del discurso, como enunciado, resaltando la riqueza y complejidad del punto arqueológico de visión sobre la noción de lenguaje, discurso, enunciado y sus relaciones.
Descargas
Referencias
ALBUQUERQUE, J. A. G. Michel Foucault e a teoria do poder. Tempo Social, 7(1/2), p. 105-110, 1995. Doi: https://doi.org/10.1590/ts.v7i1/2.85209.
ALCANTARA, M. A. Miranda; CARLOS, Erenildo João. Análise arqueológica do discurso: uma alternativa de investigação na educação de jovens e adultos (EJA). Intersecções, Jundiaí, v. 6, p. 59-73, 2013. Disponível em: https://revistas.anchieta.br/index.php/RevistaInterseccoes/article/view/1152. Acesso em: 5 ago. 2023.
ALVES, J. M. D.; PIZZI, L. C. V. Análise do discurso em Foucault e o papel dos enunciados: pesquisar subjetividades nas escolas. Revista Temas em Educação, v. 23, n.1, p. 81-94, 2014.
CARLOS, Erenildo João. Achados sobre a noção arqueológica do discurso em Foucault. Revista Dialectus, v. 11, p. 176-191, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/32649. Acesso em: 5 ago. 2023.
CARLOS, Erenildo João. Especificidades e usos da noção de signo em A Arqueologia do Saber. Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 35, n. 74, p. 617–642, 2021. DOI: 10.14393/REVEDFIL.v35n74a2021-54824. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/54824. Acesso em: 5 ago. 2023.
FAHEINA, Evelyn Fernandes Azevedo. O pensamento arqueológico de Michel Foucault sobre materialidade e referencial. CONJECTURA: filosofia e educação, n. 25, p. 1, 2020. DOI: 10.18226/21784612.v25.e020001.
FERREIRA, M. S.; TRAVERSINI, C. S. A análise foucaultiana do discurso como ferramenta metodológica de pesquisa. Educação & Realidade, v. 38, n. 1, p. 207-226, 2013.
FISCHER, R. M. B. Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de Pesquisa, n. 114, p. 197-223, 2001.
FOUCAULT, Michael. As palavras e as coisas: uma arqueologia das ciências humanas. 8. ed. Tradução: Tannus Muchail. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
FOUCAULT, Michael. Linguagem e literatura. In: MACHADO, Roberto. Foucault, a filosofia e a literatura. 2. ed., Rio de Janeiro: Zahar, 2001. p. 139-1174.
FOUCAULT, Michel. A Ordem do Discurso: aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. 15. ed. São Paulo: Loyola, 2007.
FOUCAULT, Michael. A arqueologia do saber. 7. ed. Tradução: Luiz Felipe Baeta Neves. Rio de Janeiro: Forense, 2008.
GADAMER, Hans-Georg. Verdade e método. 12. ed. Tradução: Flávio Paulo Mauer. Petrópolis: Vozes. Bragança Paulista: Editora Universitária São Francisco, 2012.
MARTINS, G.I., CLEPS JUNIOR, J. Nas tramas do discurso: possibilidades teóricas e metodológicas em Michel Foucault. In: MARAFON, G.J., RAMIRES, J.C.L., RIBEIRO, M.A., PESSÔA, V.L.S., comps. Pesquisa qualitativa em geografia: reflexões teórico-conceituais e aplicadas [online]. Rio de Janeiro: EDUERJ, 2013, p. 69-88. ISBN 978-85-7511-443-8. https://doi.org/10.7476/9788575114438.0006.
VEIGA-NETO, A. Teoria e método em Michel Foucault (im)possibilidades. Cadernos de Educação, 34, 2009. Doi: https://doi.org/10.15210/caduc.v0i34.1635.
PALOMO, Sandra Maria Silva. Linguagem e linguagens. Eccos Rev. Cient. UNINOVE, São Paulo, n. 2, v. 3, p. 9-15, dez. 2001. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/index.php?journal=eccos&page=article&op=view&path%5B%5D=272. Acesso em: 5 ago. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Erenildo João Carlos, Krislânia Damâscena Rodrigues
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à Revista Ágora Filosófica o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta Revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), desde que reconheça e indique a autoria e a publicação inicial nesta Revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento depois da conclusão de todo processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).