Algunas notas teóricas sobre el Análisis del Discurso Arqueológico - AAD

Autores/as

  • Erenildo João Carlos Universidade Federal da Paraíba
  • Krislânia Damâscena Rodrigues Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

DOI:

https://doi.org/10.25247/P1982-999X.2024.v24n2.p209-224

Palabras clave:

Firmar, Discurso, Análisis del discurso arqueológico.

Resumen

Este artículo registra algunas notas resultantes del estudio realizado sobre el Análisis del Discurso Arqueológico (AAD) de Michel Foucault. Para ello, utiliza los trabajos de Foucault (1999, 2001, 2008), Palomo (2001), XXX (2017, 2021) y otros como parámetros que orientan la problematización del signo, identificado como el ser del lenguaje, sus posibilidades. de uso y funciones enunciativas, además de pretender agitar algunos hilos teóricos que tejen la red de conocimientos que envuelve la perspectiva AAD respecto de la relación entre el signo, el discurso y el enunciado, cuya conexión entre los términos se trata de manera diferente por la AAD, si se compara con el modo actual que circula en el ámbito de las ciencias sociales y humanas. Luego de desarrollar el análisis, el estudio enfatiza la importancia del lenguaje, tanto como herramienta crucial para la interacción humana y la formación de conocimientos, como indispensable para la elaboración del discurso, como enunciado, resaltando la riqueza y complejidad del punto arqueológico de visión sobre la noción de lenguaje, discurso, enunciado y sus relaciones.

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Biografía del autor/a

  • Erenildo João Carlos, Universidade Federal da Paraíba

    Doutor em Educação pela UFC (2005), mestre em Educação pela UFPB (1998), Especialista em Pesquisa Educacional (1994) e graduado em Pedagogia pela UFPB (1990). Professor Associado Nível IV, lotado no departamento de Fundamentação da Educação do Centro de Educação da UFPB/Campus I. Estuda e orienta temas tais como: educação popular, educação de jovens e adultos, livro didático, análise arqueológica do discurso, discurso, cultura visual e uso pedagógico da imagem visual, BNCC, BNC. 

  • Krislânia Damâscena Rodrigues, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

    Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Paraíba. Pedagoga pelo Centro de Educação da Universidade Federal da Paraíba (2017-2021), com área de aprofundamento em Educação de Jovens e Adultos (EJA); Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas Discurso e Imagem Visual em Educação - GEPDIVE; bolsista do Projeto PIBIC/CNPq/2020-2021 O enunciado da gestão educacional na ordem do discurso político-pedagógico; bolsista do Projeto PIBIC/CNPq/2020 A Análise do Discurso no Programa de Pós-Graduação em Educação da UFPB; integrante do Curso de Extensão Formação de Gestores em Educação Popular - FOGEP/2020 e bolsista do Projeto PROBEX/UFPB/2019 Gestão Educacional e Educação Popular: a construção de uma proposta formativa para profissionais da educação básica, coordenados pelo Prof. Dr. Marcos Angelus Miranda de Alcantara.

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Publicado

2024-05-15

Número

Sección

Artigos Temática Livre

Cómo citar

CARLOS, Erenildo João; RODRIGUES, Krislânia Damâscena. Algunas notas teóricas sobre el Análisis del Discurso Arqueológico - AAD. Revista Ágora Filosófica, Recife, PE, Brasil, v. 24, n. 2, p. 209–224, 2024. DOI: 10.25247/P1982-999X.2024.v24n2.p209-224. Disponível em: https://www1.unicap.br/ojs/index.php/agora/article/view/2559.. Acesso em: 25 jun. 2024.

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